Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

HALLOWEEN Y SUS ORÍGENES


Halloween, Noche de Brujas o Noche de Difuntos, tiene origen en las festividades realizadas por los Celtas (Procedentes de Asia y que se establecieron en el Occidente de Europa) desde hace más de 3000 años, donde ellos festejaban su año nuevo y comienzo del invierno el 1 de Noviembre. Rendían homenaje a Samhain. Los Celtas creían que la frontera del mundo de los vivos y de los muertos se abría  la noche del 31 de Octubre, según las creencias célticas esa noche el espíritu de los difuntos y todo tipo de entes y seres espirituales era libre de vagar por la tierra en esa fecha. Es por eso que encendían grandes fogatas y ofrecían sacrificios de animales y humanos para ahuyentar a las brujas y malos espíritus.

Cuando los Romanos conquistan dominios Celtas, éstos también tenían sus propias tradiciones hacia finales de octubre y principios de noviembre, y éstas eran, Feralia que también era un festival donde se rendía culto a los muertos ,y , la fiesta de la cosecha o vendimia donde rendían homenaje a Pomona (Diosa de los árboles frutales), sucede entonces, que se mezclaron ambas tradiciones y las manzanas que eran muy populares, también pasaron a formar parte de la celebración.

Por otra parte, la Iglesia Católica, hacia el siglo VIII, en una época donde predominaban las festividades paganas, intenta suplantarla convirtiendo el 1 de Noviembre en el Día de Todos los Santos ( ALL HALLOW DAY), y, a la noche anterior se la llamó Vísperas de todos los Santos (ALL HALLOW'S EVEN), con el tiempo y sus contracciones en inglés su nombre se estableció como HALLOWEEN.

El Truco o Trato (Trick or Treat) ,y ,La Calabaza o El Farol para ahuyentar los malos espíritus, o, también llamado Jack O'Lantern, tiene su origen en una leyenda Irlandesa, de un hombre malvado que no puede entrar al cielo debido a sus pecados cometidos en vida, y tampoco puede acceder al infierno ya que logra engañar al diablo y es condenado a vagar eternamente con un nabo ahuecado y un carbón encendido dentro como única luz iluminando su camino. La leyenda dice que Jack deambulaba entre todos los pueblos y aldeas pidiendo truco o trato y si las personas no pactaban con él, éste espíritu les arrojaba todo tipo de maldiciones y enfermedades a sus familias y animales, era mejor hacer trato sin importar el costo que éste tuviera.
Cuando la tradición llega a Norteamérica se comenzaron a utilizar las calabazas (ya que eran más comunes y fáciles de tallar que los nabos) con una vela encendida adentro para iluminar el camino a los difuntos y a modo de protección de los entes malignos en Halloween.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario